Servicios
Documentos relacionados

L'Ajuntament firma un convenio de colaboración con la Asociación ESCAN

Conveni-ESCAN
2021-05-18

El Ayuntamiento de Vinaròs y la Asociación ESCAN, una entidad sin ánimo de lucro que desarrolla un programa de apoyo integral a mujeres y menores víctimas de violencia de género asistido con perros de acompañamiento, firman el convenio para iniciar un proyecto piloto con una víctima de violencia de género.

El proyecto se desarrollará de manera multidisciplinar, en coordinación con el ayuntamiento, una psicóloga, especialista en Intervenciones Asistida con Perros y una adiestradora canina.

El objetivo del proyecto es la recuperación psicoemocional de aquellas mujeres que sufren los efectos de la violencia de género, promoviendo su autonomía e independencia para así evitar el aislamiento, dotándolas de las herramientas psicológicas necesarias que las empoderen y les permitan retomar el control de sus vidas a todos los niveles con plena inclusión en la vida social.

Para conseguirlo, el Proyeto ESCAN se apoya en la figura del perro y en los beneficios que estos producen en los procesos rehabilitadores.

El programa se desarrollará en varias fases, una primera de valoración de la usuaria y del animal, una segunda fase de socialización y desarrollo del vínculo, una tercera de adiestramiento y la fase final de seguimiento y evaluación, siendo dicho programa totalmente gratuito para la usuaria.

En la primera fase se evalúa la idoneidad de la usuaria como beneficiaria del proyecto a través de valoración psicológica y análisis psicosocial. Si se cumplen los criterios establecidos para la participación en el programa (capacidad de unidad de vinculación, garantías de bienestar animal, etc) los adiestradores analizan y valoran las características físicas y capacidades de trabajo del perro, los cuales proceden de cría propia, donaciones de particulares o centros de acogida.

A partir de ese momento se inician las sesiones de intervención psicológica llevadas a cabo por la psicóloga especialista en Intervenciones Asistidas con perros.

La segunda fase de socialización, se realizará con la propia usuaria para comenzar el desarrollo del vínculo, conviviendo el perro con la mujer en su propio domicilio.

La tercera fase de adiestramiento se lleva a cabo en el centro de adiestramiento a lo largo de varios meses en los que la usuaria acudirá semanalmente al mismo. En este caso, la adiestradora es la encargada de formar a la usuaria en el adiestramiento, manejo y cuidados del perro, con la finalidad de que sea la propia usuaria la que adiestre al can.

La cuarta fase abarca la formación continua de la usuaria y el perro con controles regulares y evaluación de resultados y seguimiento.

El alcalde, Guillem Alsina, ha destacado que "es importante poner en marcha proyectos para garantizar la protección de las víctimas de la violencia de género, pero también para mejorar su calidad vida y facilitar de nuevo su integración a la sociedad". Según insistía desde el Ajuntament siempre se dará todo el apoyo posible a este tipo de programas, así como a las iniciativas encaminadas a prevenir la violencia machista.

Por su parte, el concejal de Governació, Marc Albella, señalaba "se trata de una iniciativa pionera de la Comunidad Valenciana, que se realizará en Vinaròs gracias a la Asociación ESCAN y a la colaboración de la Policía Local". En este sentido, agradecía el esfuerzo de los agentes por formar parte de esta iniciativa con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las víctimas de la violencia de género.