Servicios
Documentos relacionados

El Club de la Vida

El Club de la Vida

El Club de la Vida es una iniciativa que se está consolidando con mucho éxito como un programa de actividades formativas, lúdicas, de relación y de ocio para personas de más de 55 años del municipio de Vinaròs.


Este programa empezó en 2017 celebrándose dos días a la semana y este año 2018 se ha aumentado a 3 días puesto que la afluencia de participantes ha ido en aumento. El número de socios y asistentes al Club de la Vida en 2017 era de 328 y este año 2018 se han superado los 400 socios con una media de asistencia de 20-30 personas en cada actividad que se lleva a cabo. 


“La idea de hacer pueblo está muy presente en el Club de la Vida. Partimos de la idea que es una pandilla que se junta para hacer aquello que les gusta. Definiría el Club de la Vida como un programa de dinamización comunitaria no dirigida, sino colaborativa que se ha ido construyendo con la colaboración de los propios usuarios que proponen y comparten aquello que quieren hacer, y si hay gente que lo quiere llevar a cabo, se organiza con una estructura y dirección. De este modo, es una forma de empoderamiento, de dar protagonismo a los usuarios de una forma no directiva, y aquí es donde radica su éxito”, ha destacado Felip Kervarec, coordinador de proyectos de la empresa Món d’animació.  


Hoy también ha presentado su propia revista, una nueva actividad que se lleva a cabo dentro del Club de la Vida. A pesar de que el Club de la Vida tiene una página de Facebook donde se pueden encontrar todas las actividades que se hacen a lo largo de la semana, no todo su público está presente en Internet por eso, se ha decidido crear la revista El Club de la Vida, donde se expone todas las actividades que se hacen. 


El Club de la Vida está abierto los lunes y viernes por la mañana y los miércoles por la tarde, configurando así, 3 espacios diferentes donde acercarse según los gustos, ya que dependiendo del día se hace una actividad u otra. Además, los socios no tienen ninguna obligación de ir en un horario marcado, sino que se trata de un conjunto de personas que asisten regularmente cuando pueden o los aparece con total libertad, teniendo en cuenta las necesidades e inquietudes de cada cual. Además, también se organizan excursiones para conocer el territorio y propuestas que de alguna forma sirven para identificarse como equipo. 


Desde el Ayuntamiento de Vinaròs y el Club de la Vida se ha informado que el día 17 de diciembre a las 21:30h habrá una charla sobre prevención de incendios dentro del hogar para toda aquella gente mayor que ya no tiene las habilidades psicomotrices y el día 27 de diciembre se hará una fiesta de Navidad y de final de año con un espectáculo sobre reflexión de la situación y condición de la gente mayor y de evolución en la vida, denominado “Iaierias”, que se llevará a cabo a en el Centro Municipal de la tercera edad a las 18:00h. 


Además, Hugo Romero, concejal de Gobierno Abierto, ha destacado que “Desde el gobierno actual estamos muy contentos con la buena iniciativa del Club de la Vida con toda la tarea que estando llevando a cabo en cuanto a actividades y también por la red que va tejiendo con actividades en conjunto con otras entidades y asociaciones de nuestro pueblo. El Club de la Vida es un impulso de socialización para la gente mayor y una manera de hacer pueblo”.