Servicios
Documentos relacionados

El Ayuntamiento anuncia la suspensión de la Feria y Fiestas de San Juan y San Pedro

El Ayuntamiento anuncia la suspensión de la Feria y Fiestas de San Juan y San Pedro
2020-04-28

Con motivo de la crisis sanitaria desde el Gobierno Municipal se ha decidido suspender la celebración de las fiestas con el fin de preservar la salud de las personas

Esta mañana el alcalde, Guillem Alsina, acompañado por el primer teniente alcalde y regidor de Promoción de la Ciudad e Interés Turístico, Marc Albella, ha hecho una rueda de prensa telemática para informar a la ciudadanía la suspensión de las Fiestas de San Juan y San Pedro. Esta decisión se ha tomado con el consenso de todas las fuerzas políticas y del regidor no adscrito a través de la Junta de Portavoces que se celebró ayer.  

El alcalde Alsina ha lamentado que “se trata de una decisión muy difícil, pero nos vemos en la obligación de aprobarla con motivo de la actual crisis sanitaria y sobre todo para preservar la salud de las personas”. Según añadía se habían barajado tres posibles escenarios. El primero con la celebración normal de las fiestas, una idea que se descartó desde un principio, el segundo con la celebración de los actos más importantes con aforo limitado y lo tercero con la suspensión total.

Alsina ha remarcado que “esta decisión se ha tomado con el consenso de todos los representantes políticos y quiero agradecer su dedicación y trabajo durante la reunión que se mantuvo ayer lunes, en la que se decidió suspender la celebración de las fiestas de forma unánime”.

Por su parte, el regidor Albella ha explicado que también se ha planteado la posibilidad de celebrar las fiestas en otras fechas, una medida que según ha señalado se descartó de forma inmediata. En este sentido, ha incidido que “el actual calendario es inseguro y no permite realizar ninguna planificación, además el aplazamiento podría suponer la coincidencia con las fiestas otros municipios y el hecho de trasladarlas también supone desvirtuar las fiestas en honor en San Juan y San Pedro”.

En el ámbito festivo el día 24 de junio, San Juan, se mantiene como jornada festiva en toda la Comunidad Valenciana, tal y como desde hace unos años ha acordado la Generalitat. A nivel local, que es la fiesta de San Pedro, 29 de junio, desde el Ayuntamiento se ha decidido mantener este día como festivo.

Servicios y contratos

En cuanto a los servicios, el regidor Albella ha destacado que el único que se ha licitado y adjudicado, sin formalizar la firma, ha sido la traca y piromusical que se ofrecen de forma conjunta en un mismo contrato. Según insistía no “hay ningún otro contrato de ningún otro servicio, solo el que hace referencia al montaje de los entoldados, que está fuera de la partida de fiestas porque incluye la instalación de carpas por Sant Canut, Carnaval o San Sebastián”.

En relación a las actuaciones musicales y conciertos solo se habían realizado acuerdos verbales sin ningún compromiso contractual ni legal, mientras que el resto de las licitaciones previstas se han paralizado con motivo del estado de alarma y se cancelarán por la suspensión de las fiestas. Albella ha remarcado que “el Ayuntamiento de Vinaròs no tiene ninguna obligación ni vínculo contractual más allá del que hemos detallado”.

Partida de fiestas

La suspensión de los actos permitirá en el Ayuntamiento disponer de una partida de 134.000€. En este sentido, Albella ha detallado que se decidirá en Junta de Portavoces como se destinará esta partida presupuestaria. El regidor ha querido destacar que la celebración de las fiestas en ningún caso es un gasto, sino una inversión que ayuda a dinamizar la economía local durante dos semanas.

Damas y cavallers

En relación a los representantes de las entidades, desde el Ayuntamiento se ofrece la posibilidad que se puedan mantener para las fiestas del año próximo siempre y cuando las entidades estén de acuerdo. De manera excepcional la Corte de Honor 2019 continuará en vigor.