Servicios
Documentos relacionados

El Ajuntament pone en marcha talleres de Fabricación Digital en el espacio Fab Lab del Vinalab

Fabricacio digital
2023-03-08

Las inscripciones ya se pueden realizar de forma gratuita y el objetivo es que los alumnos aprendan a crear y hacer realidad diseños y prototipos en 3D

La concejala de Innovació Digital, Maria Cano, ha presentado los nuevos talleres que ha puesto en marcha el Ajuntament dentro de las acciones enmarcadas en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, EDUSI, para reducir la brecha digital. La finalidad es facilitar el uso de las nuevas tecnologías a la ciudadanía para que puedan mejorar sus competencias profesionales y personales, especialmente para las personas que tienen más dificultades para acceder a estos medios.

En cuanto a los talleres, se trata de dos propuestas prácticas y gratuitas de 48 horas cada una. La primera es diseño e impresión 3D para enseñar a laminar correctamente un modelo 3D, utilizar diferentes tipos de impresoras y aplicar las técnicas de impresión 3D, así como el correcto post procesado de las piezas. En el segundo taller se mostrarán las diferentes técnicas de corte y fresado CNC con diferentes materiales como madera o metacrilato. En este caso, los alumnos aprenderán a usar la maquinaria con seguridad y aplicar los conocimientos a la fabricación de sus propios diseños.

Por otro lado, también se ha abierto la inscripción en el programa Comunitat TIC, que consistirá en la realización de talleres prácticos de 32 horas dirigidos a personas de todas las edades interesadas a aprender a generar contenidos digitales de manera creativa con Instagram, YouTube o Wordpress, entre otros.

Los talleres se realizarán en el espacio Fab Lab del Centre de Coneixement Vinalab en horario de 16:30h a 18:30h Las personas que quieran participar tienen que realizar la inscripción previa por teléfono o whatsapp al número 683 53 69 85.

La concejala Cano explicaba que “continuamos apostando por el Vinalab como referente comarcal en el fomento de la innovación y las nuevas tecnologías y, con estas actuaciones, seguimos con la reducción de la brecha digital”. La concejala añadía que esta actuación se enmarca dentro del Pla d’Innovació y Desenvolupament Local que se inició al 2019 y por el cual el Ajuntament ha conseguido la distinción de "Ciudad de la Ciencia y la Innovación", pasando a ser una de las 83 ciudades innovadoras que integran la Red Innpulso.

Reducción de la brecha digital

Los talleres que ahora se inician forman parte del programa de formación para la reducción de la brecha digital y para la innovación y competitividad que se inició el pasado mes de junio. A través de este programa se han realizado talleres de Iniciación Digital, con formación básica sobre el uso del ordenador y los dispositivos móviles. Así mismo, también se realizó Tramitación Electrónica donde los alumnos han aprendido a utilizar los certificados digitales y a realizar trámites electrónicos. Hasta ahora han participado en los talleres 80 personas y están previstas nuevas ediciones en los próximos meses.