Servicios
Documentos relacionados

El Ajuntament implanta un innovador sistema para mejorar la eficiencia energética de los edificios municipales

Vinalab
2023-05-18

El proyecto ha consistido en la implantación de un sistema de sensorización y monitorización que permite conocer en tiempo real el consumo energético de 23 edificios municipales. El sistema realiza la lectura separada del consumo del alumbrado, la climatización y del resto de aparatos eléctricos de tal forma que se puede hacer un análisis exacto de donde se están produciendo los mayores consumos de electricidad y actuar en esa sección para realizar mejoras que comportan un mayor ahorro global del edificio. En instalaciones donde se dispone de agua caliente sanitaria, como instalaciones deportivas, se hace una monitorización del consumo energético de agua caliente.

Dentro del proyecto, se han llevado a cabo también acciones de mejora energética de un edificio representativo y singular como es Centre del Coneixement del Vinalab. Se ha hecho el cambio de toda la iluminación existente por luminarias con tecnología LED, se han instalado sensores que regulan la intensidad de la iluminación en función de la luz natural y la presencia de personas. Además, en la cubierta del edificio se ha realizado una instalación solar de autoconsumo con 36 módulos fotovoltaicos y una potencia total de generación de 17,64 kW. Todos los datos de consumo energético de los edificios municipales se pueden consultar en línea a través del web https://vinaros.smartdatasystem.es/. Se prevé actualizar la información publicada en la plataforma a medida que se amplíen las instalaciones solares fotovoltaicas al resto de edificios municipales.

Además, la actuación también ha incluido la conexión mediante fibra óptica de varias sedes municipales (Magatzem Municipal, Cementeri, Punt de Trobada Familiar y Ciutat Esportiva) en la red de datos municipal.

Este proyecto se enmarca en los planes estratégicos municipales de energía sostenible y de innovación digital, que definen la hoja de ruta para la reducción del consumo energético en los edificios e instalaciones municipales. En la primera fase, se realizaron auditorías energéticas de los principales edificios municipales y se diseñaron las actuaciones de mejora energética.

Hay que decir que el proyecto, con un presupuesto de 200.000€, ha sido completamente financiado a través de dos subvenciones. El 50% mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco de la Estrategia EDUSI del área Urbana Benicarló-Vinaròs, y el otro 50% a través de una subvención de 100.000€ de la Consellería de Innovació, Universitats, Ciència i Societat Digital, dentro del programa “Territoris Innovadors”.