Servicios
Documentos relacionados

Vinaròs avanza hacia la ejecución de la Estrategia DUSI

edusi
2020-02-04

La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado supone una partida de 20 millones de euros para las ciudades de Vinaròs y Benicarló, que tendrán que poner en marcha las inversiones antes del 31 de diciembre del 2022

El alcalde de Vinaròs, Guillem Alsina, con la alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, el vicesecretario Javier Lafuente y el personal de la Oficina de Fondos Europeos se reunieron el viernes pasado en Madrid con el subdirector General de la Cooperación Local del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, Agustín Díez, para hablar del futuro de la Estrategia DUSI, con el fin de continuar con su desarrollo y sobre todo hacerlo con la mayor celeridad posible.

Durante reunión se hizo un repaso del estado de la Estrategia DUSI del área urbana Benicarló-Vinaròs y desde la Subdirección comentaron que es un plan que está vivo, con un número importante de operaciones admitidas por el Organismo Intermedio de Gestión (OIG), hecho que muestra se está trabajando y por tanto se hace una valoración positiva de la marcha de los proyectos que se desarrollarán. Recordemos que la Estrategia DUSI supone una inversión de total 20 millones de euros para Vinaròs y Benicarló por parte de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Hay que destacar que la UE aporta 5 millones para cada localidad y los ayuntamientos 5 más, en total 10 millones de euros por municipio. Así mismo, hay que mencionar que según los requisitos marcados por la misma Estrategia todos los proyectos tendrán que estar ejecutados antes del 31 de diciembre del 2022.

El alcalde Alsina ha destacado que "la reunión en Madrid ha sido muy provechosa para esclarecer algunas dudas y consultas relacionadas inversiones previstas para Vinaròs, así también como los plazos, para garantizar que todos los proyectos se desarrollen antes del 2023". En este sentido, explicaba que la Estrategia DUSI permitirá crear la pasarela del río Cervol, un nuevo Plan de Movilidad Sostenible, la vía litoral y mejorar la eficiencia energética de la ciudad, entre otros.

Alsina insistía que se está realizando un trabajo muy importante por parte de los ayuntamientos de Vinaròs y Benicarló, además de la Subdirección General de Cooperación Local para garantizar la ejecución de todos los proyectos que hay previstos para el área urbana Vinaròs-Benicarló, que tienen como objetivo el desarrollo sostenible de las dos ciudades.