Servicios
Documentos relacionados

La Generalitat Valenciana aprueba la nueva delimitación y normativa de protección del entorno de la Torreta de los Moros

Torreta dels Moros
2023-05-30

La finalidad es preservar este resto histórico catalogado como Bien de Interés Cultural con la aprobación de los usos permitidos en los terrenos de los alrededores

La Conselleria de Cultura, Educació y Esports ha aprobado la nueva delimitación del entorno de la Torreta de los Moros, así como la normativa para garantizar su protección. En este caso, no se podrán realizar nuevas construcciones, excepto las auxiliares para las tareas agrícolas y las que sean de uso cultural para la puesta en valor y divulgación del patrimonio, siempre y cuando sean ambientalmente compatibles. Así mismo, se permitirán actuaciones para facilitar la visita pública y el disfrutar patrimonial del bien.

Hay que destacar que el Decreto de la Generalitat también incluye la inscripción de la Torreta de los Moros en la sección primera del Inventario general del patrimonio cultural valenciano y en el Registro general de bienes de interés cultural, que depende de la Administración General del Estado.

En cuanto a la Torreta de los Moros, era una de las muchas construcciones que existían en el litoral valenciano como defensa de los ataques provenientes del mar. Era una torre con una planta rectangular de 6,4 x 5,9 metros y estaba compuesta por una planta sepultada cubierta por un techo de vuelta, construida con masonería, que hacía las funciones de aljibe. Así mismo, la construcción tenía dos alturas que servían como estancias y sobre todo permitían realizar las tareas de vigilancia.