Servicios
Documentos relacionados

El CRISOL de Vinaròs concluye con éxito un programa pionero de Intervenciones Asistidas por Perros

Intervencions Assistides per Gossos
2025-09-16

El Centro de Rehabilitación e inclusión Social y Sociolaboral (CRISOL) de Vinaròs, dependiente de la Concejalía de Bienestar Social y de la Generalitat Valenciana, ha finalizado con éxito su primer programa de Intervenciones Asistidas por Perros (IAG), desarrollado durante los meses de verano.

Este programa innovador ha contado con 24 sesiones y una asistencia media de 10 usuarios/as por sesión, dirigidas a personas adultas con problemas de salud mental en proceso de rehabilitación psicosocial.

Resultados más destacados

• Reducción observable de la ansiedad y el estrés.

• Mejora de la autoestima y la autoimagen.

• Incremento de las habilidades sociales y del apoyo mutuo.

• Consolidación de un clima grupal más cohesionado, seguro y motivador.

Valoración institucional

La Concejalía de Bienestar Social, junto con los profesionales del CRISOL y la Generalitat Valenciana, han valorado de manera muy positiva el impacto del programa, destacándolo como una herramienta innovadora e inclusiva que complementa los recursos tradicionales de rehabilitación.

El programa ha sido conducido por Laudelí Arnau Ribera, técnico responsable, experto en Intervenciones Asistidas por Perros y profesional de referencia, junto con Lloa, perra de intervención seleccionada y entrenada específicamente para ámbitos terapéuticos, educativos y sociales. En todo momento, el trabajo ha estado acompañado por los profesionales del centro (psicólogo y educador social), garantizando el seguimiento individualizado.

Perspectivas de futuro

Ante los buenos resultados, se propone la continuidad y consolidación del programa dentro del CRISOL en periodos académicos (septiembre–junio), así como la posibilidad de ampliar la iniciativa a otros colectivos que se podrían beneficiar de las IAG, como personas mayores, personas con discapacidad o juventud con riesgo de exclusión.