
El objetivo es facilitar la movilidad de los vecinos, la carga y descarga de los comercios y locales afectados por las obras, así como garantizar la accesibilidad de los servicios de emergencia y recogida de residuos
Esta mañana la concejala de Gobernación, Carla Miralles, con el concejal de Urbanismo, Lluís Adell, han hecho una rueda de prensa para explicar a la ciudadanía el estado de las obras de reforma de la avenida de la Libertad, así como los cambios de circulación que se han aplicado para facilitar la movilidad del tráfico.
El concejal Adell ha indicado que “inicialmente estaba previsto ejecutar las obras por fases para minimizar el máximo posible las molestias a los vecinos y comerciantes, pero los operarios han encontrado cañerías de fibrocemento, una situación que no estaba prevista”. Según señalaba que este tipo de material requiere un tratamiento y retirada especial, hecho que ha supuesto atrasar los plazos inicialmente establecidos para ejecutar las obras, así que desde el Ayuntamiento con la empresa responsable de los trabajos, se ha decidido actuar de forma íntegra en toda la avenida de la Libertad.
Adell insistía que esta medida se ha tomado con el objetivo de poder cumplir con los plazos marcados por las ayudas de los Fondos Europeos, que establecen que las obras tienen que finalizar antes del 2026 para no perder la subvención. El concejal comentaba que “somos conscientes de las molestias que puede ocasionar esta decisión y apelamos a la comprensión de los vecinos”.
Por su parte, la concejala Miralles ha detallado los cambios de circulación que se han aplicado para facilitar la movilidad de los vecinos. En la avenida de la Libertad, desde la glorieta de la avenida de María Auxiliadora hasta la glorieta del Camí Fondo, se ha habilitado un carril de sentido único, dirección sur, para facilitar el acceso a los domicilios, la carga y descarga de los locales, acceso a los servicios de emergencia y recogida de los residuos. Miralles indicaba que ante cualquier cambio que se pueda producir con motivo de las obras la empresa será la encargada de avisar con tiempo a los vecinos.
En relación a los cambios de circulación, para facilitar el acceso a los vecinos desde la calle de Pilar se ha cambiado el sentido del tráfico en las calles de los Jueces, Pintor Oliet, Lluís Santapau, Santa Marta, Padre Bover, Poeta *Argemí, Desamparats y Villa-real. La concejala comentaba que “desde la Policía Local se ha colocado señalización vertical para indicar los cambios de sentido y próximamente también se pintarán señales horizontales”. En este sentido, pedía a los vecinos precaución a la hora de circular por estas calles y sobre todo atender las señales circunstanciales.
Para acabar, Miralles insistía que desde el Ayuntamiento con la empresa responsable de las obras se hará todo el posible para facilitar el máximo posible la movilidad de los vecinos, comercios y locales afectados mientras se desarrollen los trabajos.