Los trabajos supondrán rehabilitar este espacio céntrico de la ciudad con la creación de una plaza y la mejora de la movilidad con la apertura hacia las calles San José y Andorra
Esta mañana el vicealcalde, Juan Amat, ha anunciado el inicio de las obras de urbanización del PAI de la Torre Ballester, un proyecto que según ha indicado “muchos nos decían que no podríamos sacarlo adelante, y hoy demostramos que se equivocaban, iniciamos una actuación que cambiará la estética del corazón de la ciudad”. Hay que destacar que la última actuación en este PAI la hizo el Gobierno Municipal de Juan Bautista Juan, en 2013, cuando se posibilitó la gestión directa del PAI por parte del Ayuntamiento, con el objetivo de poderlo desarrollar.
Amat señalaba que “desde aquel acuerdo plenario hasta la actualidad no se hizo ninguna actuación porque los equipos de gobierno que estuvieron al frente del Ayuntamiento no lo consideraron prioritario, en cambio, para el actual equipo de gobierno sí que es una prioridad impulsar el centro de Vinaròs”. Según añadía “gracias a una gestión eficaz se ha posibilitado el desarrollo del PAI de la Torre Ballester con la creación de una nueva plaza, además de la conexión con la avenida del País Valenciano, tanto desde la calle de San José como desde la calle Andorra”.
La actuación está cuantificada con 1,7 millones de euros, de los cuales 855.000€ los aportará el Ayuntamiento con fondos propios, mientras que el resto serán a cargo de cuotas de los propietarios del suelo resultante. En este sentido, Amat detallaba que ya se han establecido los contactos con los agentes implicados, a los cuales les agradecía su buena disposición para llevar adelante el proyecto.
En cuanto a las obras, Amat comentaba que posibilitará la creación de una nueva plaza en el centro de Vinaròs, un espacio polivalente que será moderno y permitirá acoger tanto mercados navideños como actividades, al disponer de conexión a agua, luz y alcantarillado, al mismo tiempo que se mejorará la estética de la ciudad. Se prevé que estas obras puedan estar terminadas a finales de este año o a principios del 2027 según se hallen o no restos arqueológicos.
En relación a la Torre, en una segunda fase se haría la rehabilitación de todo el edificio para convertirlo en un nuevo espacio municipal.
Para acabar Amat señalaba que “dijimos que dejaríamos un Vinaròs mejor del que nos encontramos y este proyecto es una prueba evidente de que cumplimos con la palabra dada”.