Servicios
Documentos relacionados

El Ajuntament transmite a Ports las principales necesidades para adecuar la zona portuaria

Reunio Ports
2022-09-23

Sobre todo se ha reivindicado el mantenimiento de las instalaciones, el Plan de Usos enfocado a la mejor relación del puerto con la ciudad, así como la nueva lonja y fábrica del hielo

Esta mañana, el alcalde Guillem Alsina, acompañado por el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanisme, Marc Albella, ha recibido a la directora General de Ports, María Luisa Martínez y la subdirectora general de Ports María Pilar Álvarez, para habla de las actuaciones previstas en el municipio y trasladar las principales demandas del Ajuntament para la mejora de la zona portuaria. Así mismo, a la reunión también ha asistido el presidente de la Cofradía de Pescadores, Mateo Fresquet.

Una de las principales reivindicaciones ha sido la limpieza de las instalaciones y mantenimiento del mobiliario, además de la mejora de la iluminación y tareas jardinería en las zonas verdes.

El concejal Albella ha destacado que poner en valor la infraestructura es una de las principales prioridades por parte del Ajuntament. En este sentido, señalaba que “se trata de una infraestructura fundamental para el sector pesquero, pero también para el turismo y la ciudadanía en general, porque es el principal punto de conexión con la zona sur de la localidad, por lo tanto, es muy importante ofrecer unas instalaciones óptimas”.

Por su parte, el alcalde Alsina ha trasladado a la directora Martínez la necesidad de finalizar Plan de Usos del puerto que se redacta de forma conjunta entre el Ajuntament y la Generalitat Valenciana, un documento que según indicaba “es fundamental para el futuro desarrollo del puerto”.

Desde la Cofradía de Pescadores se ha pedido la adecuación de la lonja o bien construir una de nueva, adaptada a las nuevas necesidades del sector, así como el traslado y/o renovación de la máquina de fabricar hielo para ofrecer un mejor servicio.

La directora Martínez ha atendido todas las demandas del Ajuntament y de la Cofradía de Pescadores, y anunciaba que desde la Generalitat Valenciana se ha previsto una partida de 1,7 millones de euros para adecuar el muelle de levante. Según indicaba se “prevé que para este mismo año esté redactado el proyecto, que nos servirá para poder licitar las obras”.

Monumento a la mujer pescadora

El encuentro con Ports también ha servido para acordar la instalación de un monumento en la entrada de la zona portuaria para homenajear el papel de la mujer dentro del sector pesquero. Alsina ha comentado que “Ports será el encargado de asumir la inversión, mientras que el Ajuntament propondrá artistas para esculpir el monumento”. Según señalaba las mujeres a lo largo de la historia también han tenido un papel muy importante dentro del sector pesquero, muchas veces relegado en el segundo plan, y con este monumento se quiere rendir el homenaje que merecen.