Servicios
Documentos relacionados

El Ajuntament presenta candidatura para conseguir un Plan de Sostenibilidad Turística

Mar Albella
2022-05-19

En total supondría una inversión de 3 millones de euros con los fondos europeos Next Generation para desarrollar 35 proyectos para el crecimiento urbano y turístico de Vinaròs

La Concejalía de Promoció de la Ciutat i Interés Turístic, encabezada por el primer teniente de alcalde Marc Albella, ha presentado la candidatura para conseguir un Plan de Sostenibilidad Turística, que supondría una inversión de 3 millones de euros para Vinaròs. Este dinero llegaría a través de los fondos europeos Next Generation y servirían para sufragar el 100% de los costes de todos los proyectos presentados por el Ajuntament con la candidatura.

El concejal Albella ha explicado que conseguir el Plan de Sostenibilidad Turística no solo supondría un gran impulso para el sector, sino que también sería un gran impulso para todo el municipio. En este sentido, señalaba que el plan se basa en ejes que se tienen que cumplir, como la transición verde y sostenible, la mejora de la eficiencia energética, la transición digital, la protección del patrimonio o la competitividad turística.

En cuanto a los proyectos presentando, Albella detallaba que se trata de un total de 35, donde sobre todo destaca la rehabilitación urbana y mejora de los pluviales de las calles de Sant Pascual y Mare de Déu del Remei. Según explicaba las obras permitirían reconducir el agua hasta el colector del paseo marítimo para después seguir hasta la conexión de Fora del Forat y evacuarla en el río Cervol, evitando de esta forma que acabe directamente en la playa. Una obra valorada en 1,5 millones de euros que se podría desarrollar a través del Plan de Sostenibilidad Turística, sin ningún gasto para el Ajuntament.

Por otro lado, los proyectos presentados también incluyen la instalación de paneles fotovoltaicos al Mercado Municipal para reducir el gasto eléctrico, la restauración del Molí de Noguera, la rehabilitación de la fachada del auditorio municipal para recuperar la policromía original, la mejora de la señalización turística o la dotación de equipamientos para el Centro de Interpretación Turística – Cotxera de Batet, entre otras.

Albella comentaba que la resolución se hará pública después del verano y en caso de conseguirla de forma completa o parcial el Ajuntament dispondría del plazo 2023-2025 para desarrollar los proyectos.