Servicios
Documentos relacionados

La Generalitat presenta el proyecto para el sellado del vertedero

abocador
2020-01-16

En total supondrá una inversión de 2,5 millones de euros por parte del Gobierno Autonómico para recuperar más de 58.000 metros cuadrados

Esta mañana se ha trasladado hasta Vinaròs el director general de Cambio Climático y Calidad Ambiental, Joan Piquer, para dar a conocer el proyecto para el sellado definitivo del vertedero. Hay que destacar que la Generalitat ya ha cerrado el proceso de licitación de las obras y ahora los técnicos autonómicos estudian las 10 ofertas presentadas para escoger la más indicada. En total supondrá actuar en más de 58.000 metros cuadrados, con una actuación que se prevé que tenga una duración aproximada de 11 meses.

Durante la presentación del proyecto, el alcalde Guillem Alsina, acompañado por el regidor de Transición Ecológica Hugo Romero, ha destacado que "gracias al trabajo iniciado durante la pasada legislatura y a la implicación de la Generalitat, a través del Plan Integral de Residuos, por fin se podrá sellar de forma definitiva el vertedero". En este sentido, agradecía la visita del director Piquer para explicar de forma detallada qué trabajos se llevarán a cabo.

Piquer ha comentado que con la constitución del Pacto del Botánico se puso en marcha el Plan Integral de Residuos para sellar todos los vertederos irregulares de la Comunidad Valenciana. Según añadía este proyecto general ha sufrido algunos atrasos como consecuencia del cambio de ley de la contratación pública, pero una vez adaptada a los nuevos requerimientos se ha podido continuar adelante con la licitación de las obras por un valor inicial de 2,5 millones de euros.

En cuanto a los trabajos que se ejecutarán, Piquer señalaba que se trata de un proyecto complejo que requiere aplicar diferentes de capas tierra, láminas geotéxtiles, mallas, salidas de gas y una red cañerías para evacuar las aguas pluviales al río Cervol. En este sentido, comentaba que se seguirán todas las directrices marcadas por la Unión Europea y también por la Confederación Hidrográfica del Júcar para garantizar el sellado correcto del vertedero. El proyecto también prevé instalar 34 pozos de desgasificación y cañerías para recoger el caldo que pueda salir del vertedero para conducirlo hasta la depuradora. Así mismo, una vez finalizada se rodeará todo el perímetro con cipreses para integrarlo con el resto del paisaje. 

Hay que destacar que ya ha finalizado la licitación del proyecto y los técnicos autonómicos estudian las 10 propuestas presentadas para escoger la que mejor se adapte a las necesidades del vertedero. Se prevé que este proceso pueda tardar cinco meses, una vez terminado, entonces empezarán las obras de sellado que se alargarán durante 11 meses.