Servicios
Documentos relacionados

Esports presenta el Plan Estratégico y Director de las instalaciones deportivas

Esports-Vinaros
2021-06-04

El objetivo es crear una hoja de ruta con las actuaciones necesarias para impulsar la práctica deportiva y adaptar las infraestructuras a las necesidades de la ciudadanía

El concejal de Esports, José Chaler, con técnico del Consell Municipal d'Esports, Nacho Chaler, ha presentado el Plan Estratégico Deportivo y Plan Director de las instalaciones deportivas. Se trata de la puesta en marcha de un estudio para determinar cuál es la realidad deportiva de Vinaròs, así como evaluar el estado de las infraestructuras para definir las acciones necesarias a tomar en los próximos 10 años para impulsar el deporte.

El concejal del área, José Chaler, ha indicado que ante la imposibilidad de poder realizar actividad deportivas, con motivo de la pandemia, desde el Consell Municipal d'Esports se ha decidido poner en marcha este proyecto para redefinir una nueva estrategia que ayude a potenciar el deporte. Según indicaba "será fundamental contar con la participación ciudadana para que los dos planes se adapten a la realidad de los vecinos y la ciudad". En este sentido, señalaba que en los próximos días se pondrán en marcha encuestas en línea para que los vecinos puedan hacer llegar sus impresiones y observaciones.

Plan Estratégico Deportivo Local 2022-2032

Este plan servirá para analizar la realidad deportiva de Vinaròs con la participación de la ciudadanía y de todos los agentes deportivos de la localidad, como por ejemplo, entidades, clubes, centros escolares y partidos políticos. La finalidad será impulsar los diversos programas que ya están en marcha, así como crear nuevas iniciativas que fomenten la práctica deportiva dentro de un estilo de vida saludable.

Uno de los principales objetivos será redefinir el programa de Deporte Escolar para ampliar la oferta actual, tanto desde el CME como de los centros educativos, y que al mismo tiempo se adapte a las necesidades de los padres y madres para ayudarlos a conciliar la vida laboral con la familiar. El técnico de Esports, Nacho Chaler, ha destacado que uno de los puntos a reforzar será la ampliación de las actividades de P3.

Otro de los programas que se quiere impulsar es el de Promoción de la Salud, en especial la receta deportiva. En este caso, se trata de una iniciativa con la colaboración del Hospital Comarcal y el Departamento Sanidad de la Generalitat Valenciana para utilizar el deporte como tratamiento para los pacientes. El técnico Chaler insistía que determinadas patologías se pueden tratar con la práctica del deporte, siempre con la supervisión de los profesionales para hacer el seguimiento correspondiente de la evolución del paciente.

Otros programas que también se quieren impulsar son Deporte Libre, Turismo Activo y Deportivo, Deporte Inclusivo y Deporte al Medio natural.

Plan Director de Instalaciones Deportivas 2022-2032

Este programa analizará las instalaciones deportivas de la localidad para hacer un balance de su estado y determinar las acciones necesarias para garantizar su preservación, además de definir qué nuevas infraestructuras se podrían construir. Sobre todo se tendrá en cuenta la participación ciudadana y los agentes deportivos para elaborar un Plan Director que se adapte en todo momento a la realidad del municipio.