Servicios
Documentos relacionados

El Ayuntamiento pone en valor las estelas funerarias

El Ayuntamiento pone en valor las estelas funerarias
2020-08-12

Se trata de una medida enmarcada dentro de la campaña que se puso en marcha la pasada legislatura para dar más visibilidad y valor al patrimonio funerario e histórico del cementerio municipal

La Concejalía de Obras y Servicios, encabezada por Carmen Morellà, ha continuado con las tareas de conservación y mantenimiento del cementerio municipal con la puesta en valor de nueve estelas funerarias. Estas tareas se han realizado con la colaboración de Helena Roman i Koldo Colomo, especializados en patrimonio histórico, artístico y funerario.

Las estelas se han situado a los jardines del cementerio para hacerlas más visibles y se prevé que en los próximos días se instalen paneles informativos, para que vecinos y visitantes, puedan conocer mejor el patrimonio histórico que se conserva. Hay que destacar que una de las piezas más relevantes tiene el símbolo de las familias de escribanos, muy importantes en Vinaròs durante su época.

Además de la preservación de las estelas, también se han adecuado los jardines de la parte vieja del cementerio, así también como el mantenimiento de las zonas con piedra blanca que resaltan los monumentos funerarios, como por ejemplo el panteón familiar Boix-Chillida, que en 2018 consiguió el 2º premio al mejor monumento funerario de los cementerios de España otorgado por la revista especializada Adiós.

La regidora Morellà ha destacado que "es importante mantener las instalaciones del cementerio municipal, así también como preservar todo el arte funerario que se conserva, un tipo de esculturas muchas veces olvidadas por la ciudadanía, pero que forman parte de nuestra historia". En este sentido agradecía la colaboració de Roman y Colomo por hacer posible la conservación y puesta en valor de las nueve estelas.