Servicios
Documentos relacionados

El Ajuntament adjudica la totalidad de los huertos urbanos

Horts-urbans
2021-06-17

En total se trata de 177 parcelas que los vecinos y entidades locales podrán trabajar hasta el 2025

La Concejalía de Agricultura, encabezada por Anna Fibla, ha adjudicado todos los huertos urbanos ubicados a los terrenos de la calle del Papa Joan XXIII, con 142 parcelas, y del Pou de Magrano, con 35. En total se trata de 177 huertos que los vecinos y entidades locales podrán trabajar hasta el 2025.

La concejala, Anna Fibla, ha destacado que los huertos urbanos presentan un buen aspecto y agradecía la dedicación los directores de los sectores, José López i Eduardo Chilentano, que se encargan de garantizar que todos los usuarios mantengan las parcelas en óptimas condiciones.

Hay que destacar que la adjudicación se ha llevado a cabo después de que el pasado 21 de noviembre se publicaron al BOP las bases reguladoras de la adjudicación y el nuevo régimen de uso de los huertos. En las últimas semanas el Ajuntament ha procedido a reparcelar los terrenos, así como a hacer un nuevo cercado, en la calle del Papa Joan XXIII, para delimitar cada una de las fases de este gran espacio. También se ha reservado una zona para que los usuarios puedan hacer compostaje.

Los adjudicatarios son la mayoría ciudadanos a título individual, aunque también hay cesiones que se han adjudicado a diferentes colectivos que lo han solicitado, como por ejemplo, Cáritas, el IES Leopoldo Querol y el Taller de Ocupación Et Formem. En este último caso, hay que destacar que los 10 alumnos trabajadores, además de cuidar la parcela, realizan tareas de mejora de los huertos con la creación de una zona ajardinada para ofrecer un espacio más agradable a los usuarios. Según comentaba la docente encargada del taller, Zayda Rubio, estos trabajos sirven como prácticas para la formación en jardinería.

Por último señalar que los usuarios que gestionarán los huertos se han comprometido a utilizar las parcelas únicamente con el fin de autoconsumo, con un cultivo ecológico sin el uso de productos químicos.