Servicios
Documentos relacionados

Comunicado de la Concejalía de Política Social y Juventu

3 edad
2020-01-16

PROGRAMA BONO RESPIRO DE TERCERA EDAD 2020

OBJETO

La Consellería de Igualdad y Políticas inclusivas convoca el Programa Bono Respiro para el año 2020. Se trata de la convocatoria de ayudas destinadas a financiar distintas modalidades de estancia de carácter temporal o no permanente en residencias de tercera edad en el año 2020.

MODALIDADES

- Bono respiro mensual o BO VERD. Para la estancia durante un mes.

- Bono respiro días o BO BLAU. 20 bonos diarios.

- Bono respiro fin de semana o BO BLANCO. 12 bonos.

BENEFICIARIOS

Podrán ser beneficiarios del Programa Bono Respiro las personas dependientes que, aunque sean atendidas habitualmente a su domicilio  necesitan la atención temporal en un centro especializado, puesto que presentan un nivel de dependencia que necesitan las curas de otra persona para llevar a cabo las actividades habituales de la vida diaria, y que eventualmente no pueden ser prestados por la persona que las cuida habitualmente.

Cuando una persona mayor dependiente acredite esta necesidad y no disponga de medios económicos suficientes, la Generalitat le proporcionará una ayuda para el pago de su estancia. El importe de la subvención estará determinado en uno o más bono, la cuantía de los cuales consistirá en la diferencia entre el que puede pagar a cargo de sus ingresos y el importe de su estancia en el centro que elija para su atención según la clase y modalidad.

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

El plazo de presentación de las solicitudes será de un mes, contado a partir del día siguiente de la publicación de la convocatoria en el DOCV núm 8716, de 14/01/2020

REQUISITOS

- Tener 65 años o más y haber cesado en la actividad laboral por jubilación o incapacitación. O personas de 55 años o más diagnosticadas con la dolencia de Alzheimer u otras demencias.

- Estar empadronado en municipios de la Comunidad Valenciana.

- Tener la consideración de persona dependiente acreditada por un informe médico.

- Acreditar la necesidad social y económica según los criterios establecidos.

- De manera excepcional para mantener la unidad familiar, podrán solicitar el ingreso conjuntamente con el demandante principal personas mayores o menores de 65 años que acrediten una de las situaciones siguientes: ser cónyuge o pareja de hecho, ser discapacidad (con una discapacidad reconocida igual o superior al 65%).

INFORMACIÓN Y TRAMITACIÓN:

Concejalía de Política Social y Juventud

Pl. de Sant Antoni, 19-*Pb

Horario: 9:00 a 14:00

Tel. 964 45 00 75