Servicios
Documentos relacionados

El Ayuntamiento refuerza la campaña Catálogo del Incivismo

El Ayuntamiento refuerza la campaña Catálogo del Incivismo
2020-06-18

El objetivo de concienciar a la ciudadanía de la gestión correcta de los residuos a raíz del incremento de vertidos ilegales que se han detectado después del confinamiento

La Concejalía de Transición Ecológica, encabezada por Hugo Romero, ha presentado la campaña "Catálogo del Incivismo" para fomentar entre la ciudadanía el lanzamiento correcto de la basura. Hay que destacar que cada año el Ayuntamiento detecta dentro del término municipal vertidos ilegales de residuos, sobre todo en los márgenes de los caminos rurales, barrancos o incluso en terrenos privados y el objetivo de la campaña se evitar este tipo de conductas incívicas.

Hay que destacar que después del confinamiento se ha detectado un incremento de este tipo de conductas con muchos vertidos en diferentes lugares del término municipal, hecho que supone un impacto visual muy negativo, además de poner en peligro el entorno natural.

El concejal Romero ha explicado que "el Catálogo del Incivismo son una serie de fichas con fotografías de algunos de los vertidos que se han detectado en el término municipal para mostrar a los vecinos la mala imagen que generan y sobre todo el problema medio ambiental que suponen". Según añadía las fichas incluyen la sanción tipificada por realizar el vertido ilegal, los costes que supone para el Ayuntamiento retirar los desechos y el impacto que se genera en el medio ambiente teniendo en cuenta el tipo material que se encuentran.

Hay que señalar que las fotografías han sido realizadas y cedidas por el agente rural y por la Asociación de Ecologistas en Acción APNAL.

Romero ha señalado que la campaña se complementará con la colocación de señales, de prohibido tirar basura, en los puntos del término municipal donde más vertidos se producen. Las señales incluirán también la sanción económica prevista por realizar el vertido ilegal.

El concejal insistía que es muy complicado coger a los infractores y con esta campaña se pretende concienciar a los vecinos de no realizar esta práctica ilegal y perjudicial para el medio ambiente.

Ecoparque

Romero ha recordado que para el lanzamiento de los residuos y grandes voluminosos en Vinaròs se dispone del Ecoparque, ubicado al camino de Sant Gregori con el cruce con el camino de Rossell. El horario de lunes a viernes es de 9h a 14h y de 16h a 20h, sábados de 10h a 14h y de 16h a 19h y domingos solo por la mañana.

Así mismo también se dispone del Ecoparque móvil que los lunes se ubica al cruce de la avenida de Castelló con la avenida del Papa Pius XII, mientras que los viernes y sábados se coloca al cruce del paseo de Juan Ribera con la calle de Molí con horario de 8h a 15h. Hay que destacar que llevar los desechos hasta el Ecoparque móvil supone conseguir un descuento en la tasa de la basura municipal.

Vinaròs Incidencias

Los vecinos también disponen de la aplicación para teléfonos móviles Vinaròs Incidencias para denunciar cualquier vertido ilegal. De una forma sencilla se puede realizar una fotografía con la correspondiente ubicación para que los técnicos municipales gestionen la denuncia para la posterior retirada de los desechos.