Servicios
Documentos relacionados

El Ayuntamiento colabora con la Generalitat y la Universidad de Valencia para la protección de la infancia

infàncias
2020-03-12

El Ayuntamiento colabora con la Generalitat y la Universidad de Valencia en el desarrollo de un instrumento de evaluación en situaciones de riesgo de menores

La Generalitat Valenciana ha acordado con la Universidad de Valencia el desarrollo de un instrumento de evaluación de situaciones de riesgo para la protección de la infancia y la adolescencia en el territorio de la Comunidad Valenciana (Proyecto DAP 360°. Determinantes de Atención Primera 360°).

A tal efecto, se plantea elaborar un instrumento de apoyo para profesionales de los servicios de protección social y jurídica de la infancia y la adolescencia, que integre factores de riesgo con otros elementos de protección, evaluar los que influyen en una resolución administrativa de tutela o guarda, o que justifiquen una asistencia desde el sistema público valenciano de servicios sociales, a través del análisis científico de las variables determinantes en este dictamen y reflejadas en un protocolo de intervención de triaje digital. Al mismo tiempo, pretende transferir conocimiento científico y establecer dinámicas profesionales, mediante criterios registrables y objectivables para dictar resoluciones administrativas.

En estos momentos y hasta el mes de marzo de 2020, nos encontramos en la Fase 1 del estudio que tiene por objeto una investigación prediagnòstica para profundizar en la investigación de documentos rigurosos y científicos e instrumentos de evaluación del riesgo, bajo el enfoque de la escuela canadiense, y el análisis de criterios de inclusión/exclusión, introducción de variables, análisis interno de estas y en agrupación.

Por todo esto, es imprescindible la colaboración de las personas profesionales de los diferentes equipos de Servicios Sociales de atención primaria (servicio de prevención e intervención con las familias) así como la de las personas profesionales de los diferentes servicios e instituciones de la Generalitat Valenciana, a efectos de recoger sus inquietudes y el debate en torno a los factores de riesgo que inciden en el diagnóstico de situaciones de riesgo/desamparo en la infancia y la adolescencia; factores personales, familiares, socioambientales, etc.


El Ayuntamiento de Vinaròs, junto con el de Vila-real, ha sido seleccionado en la provincia de Castellón para el buen desarrollo de la propuesta descrita a fin de poder abordar y llevar a buen término el objetivo que perseguimos y ya ha tenido una primera sesión del trabajo el pasado viernes 14 de febrero en las dependencias de Servicios Sociales. El trabajo del equipo designado, se dividió en dos partes, una primera parte del trabajo se desarrolló de manera individual, donde cada cual disponía del instrumento a valorar, para después hacerlo grupalmente hasta llegar al consenso, registrando en formato audio el debate y el acuerdo resultante.

La intervención del equipo, en esta fase del experimento, consistía en valorar un total de 242 indicadores de riesgo, extraídos por los investigadores, y fruto del trabajo de diferentes grupos que desarrollan sus actuaciones y estudios con menores en riesgo, entre ellos los de la Universidad de Chicago. Este trabajo, resultó controvertido dado que los ítems propuestos, eran considerados los más importantes, de entre estos, y dependiendo del área, se tenía que escoger un número predeterminado por los investigadores, para que figurasen en el instrumento final, unificando criterios y haciéndolo operativo. En el trabajo grupal, surgieron numerosas propuestas para descartar y añadir ítems, así como, para redefinirlos, atendiendo a la experiencia de este equipo."


En la foto, miembros del equipo de familia, infancia y adolescencia ayuntamiento de Vinaròs en la sesión trabajo.