Servicios
Documentos relacionados

La Taula del Sénia presenta en Vinaròs las Jornadas Europeas de Patrimonio 2021

Taula-Senia
2021-09-20

Este año se cuenta con un total de 22 actividades en los diferentes municipios que forman parte de la Mancomunitat con Patrimonio del Territorio Sénia como eje central

La Mancomunitat de la Taula del Sénia ha presentado esta mañana en Vinaròs las Jornadas Europeas de Patrimonio 2021 para dar a conocer parte del extenso patrimonio histórico y cultural que se conserva en el territorio. Al acto ha asistido el alcalde de Vinaròs, Guillem Alsina, el presidente de la Taula del Sénia, David Gil y la gerente de la entidad, Tere Adell. En total se han preparado 22 actividades con visitas a los olivos milenarios y edificios históricos, así como experiencias únicas que incluirán música.

Durante el acto de presentación el alcalde Alsina ha destacado que Vinaròs será uno de los municipios que acogerá una de las actividades, con una visita guiada al molino Noguera, ubicado en el polígono de las Planes Altes. Según comentaba "será una buena oportunidad para conocer este edificio histórico que todavía se conserva a nuestro término municipal y que está catalogado como uno de los más antiguos de Vinaròs". En este sentido, señalaba que el Ajuntament buscará líneas de actuación para rehabilitar y mejorar este edificio histórico.

Alsina destacaba que al 2011 la corporación municipal, presidida por Jordi Romeu, realizó una actuación para preservar el edificio histórico a través del Plan Confianza con una inversión aproximada de 82.000€. Desde entonces no se ha realizado ninguna otra intervención, salvo trabajos de limpieza y desbroce de los restos vegetales por parte de la Brigada Municipal. El alcalde Alsina comentaba que gracias a las Jornadas Europeas de Patrimonio se podrá dar a conocer el molino Noguera, un edificio desconocido para muchos vecinos de la localidad.

Por su parte, el presidente Gil detallaba que hasta ahora las Jornadas Europeas de Patrimonio han contado con 8.194 participantes en las diferentes actividades que se han organizado a lo largo de siete ediciones. Según detallaba este año estarán dedicadas al Patrimonio del Territorio Sénia con visitas en el centro histórico de Benicarló y Càlig, un recorrido por el castillo de Cervera del Maestre o una excursión a las fuentes de Canet lo Roig, entre otros.

La gerente de la Taula del Sénia, Adell, explicaba que para participar en las actividades será imprescindible hacer una reserva previa desde la página de la Mancomunitat www.tauladelsenia.org.