Servicios
Documentos relacionados

Vinaròs se implica contra la violencia de género y la explotación sexual

violència gènere covid19
2020-04-24

El Ayuntamiento pone a disposición de la ciudadanía los recursos de atención y protección a las víctimas que se han establecido por parte de los cuerpos de seguridad y ONG especializadas

El Gobierno Municipal continúa con el apoyo a las iniciativas Estatales para proteger las víctimas de la violencia machista. En este caso informa a la ciudadanía de los últimos recursos que se han puesto en marcha desde el Gobierno Central contra la explotación sexual o mujeres que se encuentran en contexto de prostitución.

La regidora de Política Social, Berta Doménech, ha destacado que “desde el Ayuntamiento siempre nos adheriremos a todas las campañas en defensa de las víctimas de la violencia de género en todas sus formas, como la explotación sexual”. En este sentido ha explicado que a pesar del estado de alarma se continúa trabajando para atender a las personas con riesgo de exclusión social y en especial proteger a las víctimas de la violencia machista.

En cuanto a la explotación sexual o a las mujeres que viven en un contexto de prostitución, el Estado ha habilitado alojamientos seguros para garantizar su seguridad, además de varios canales de comunicación a través del teléfono para que puedan pedir ayuda o informarse de sus derechos.

  • Policía Nacional: Teléfono 24h 900 10 50 90 - trata@policía.es
  • Guardia Civil: trata@guardiacivil.es

Por otro lado, dos ONG especializadas también han habilitado números de contacto para telefonear o bien enviar mensajes a través de la aplicación WhattsApp.

  • A Pramp: 609 58 94 79
  • Proyecto Esperanza: 607 54 25 15

«Mascareta-19»

Vinaròs también se ha adherido a esta iniciativa impulsada desde la Subdelegación del Gobierno de Castelló y el Ilustre Colegio de Farmacéuticos para reforzar la protección de las víctimas de violencia machista y/o sexual durante el confinamiento obligatorio. 

Durante el estado de alarma, las farmacias de Vinaròs se han convertido en espacios seguros. De este modo, cuando las víctimas piden la «Mascarilla-19», el personal de las farmacias activará el protocolo de protección poniéndose en contacto con los teléfonos de emergencia o policía, y siguiendo los pasos que se les indique.