Servicios
Documentos relacionados

La Diputación atiende la petición de modificar el calendario fiscal

calendari 1
2020-04-16

El Gobierno Provincial ha decidido atender la solicitud del alcalde Guillem Alsina para retrasar el cobro del IBI, la tasa de la basura y el IAE, entre otros impuestos, para ayudar a reducir la presión fiscal a los vecinos

La Diputación de Castelló ha decidido modificar el calendario fiscal a raíz de la carta que el pasado mes de marzo envió el alcalde, Guillem Alsina, para atrasar el cobro de los impuestos a la ciudadanía. El objetivo de la propuesta del Ayuntamiento es reducir la carga tributaria a los vecinos durante el estado de alarma para que puedan destinar el dinero a los servicios básicos. 

Alsina ha agradecido en el Gobierno Provincial esta decisión y ha insistido que se trata de una medida que busca el beneficio de toda la ciudadanía, con el atraso del calendario fiscal, sin que suponga un perjuicio para la gestión de la Diputación.

Con esta decisión el nuevo calendario queda de la siguiente manera:

El primer periodo, que estaba comprendido desde el 16 de marzo al 18 de mayo, se alarga hasta el día 20 de junio para que la ciudadanía pueda hacer el pago del impuesto de vehículos. 

El segundo periodo, del 5 de mayo al 6 de julio, queda libre de cobro. De esta forma los contribuyentes no tienen que hacer frente a ningún pago tributario y por tanto no tendrán los ingresos comprometidos como consecuencia del descenso de la actividad económica.

En el tercer periodo, del 6 de julio al 7 de septiembre, se pondrán al cobro el IBI rústico, del IBI urbano solo se cobrará el 50%, así como también la tasa del consorcio de residuos.

En el cuarto periodo, del 15 de septiembre al 16 de noviembre, se pondrán al cobro la tasa de basuras municipal, el IAE y los vados. En cuanto al IBI urbano se pasará a cobrar el 50% restante.

El alcalde Alsina ha insistido que esta modificación del calendario fiscal sobre todo busca aligerar la presión económica en los contribuyentes que han visto menguados sus ingresos, que una vez paso el estado de alarma, necesitarán para reactivar de nuevo su actividad económica.