Servicios
Documentos relacionados

El Ayuntamiento pide a la Diputación modificar el calendario fiscal

alcalde
2020-03-30

El alcalde Guillem Alsina ha dirigido una carta en el Gobierno Provincial para solicitar medidas que ayuden a reducir la presión fiscal a los vecinos con  el atraso del cobro del IBI, la tasa de basura y el IAE

Esta mañana el alcalde Alsina ha dirigido una carta a la Diputación de Castelló para solicitar una modificación del calendario fiscal para frenar el impacto económico que está ocasionando el coronavirus. Alsina ha destacado que "aún y el  gran esfuerzo que está haciendo el Gobierno Provincial con la aprobación de medidas que también buscan el beneficio de toda la ciudadanía, desde el Ayuntamiento proponemos este cambio del calendario para contribuir así a la gran tarea que está desarrollando la Diputación".

En este sentido, Alsina ha señalado que "se trata de una propuesta no solo pensada para beneficiar en Vinaròs, sino también al resto de las poblaciones de la provincia afectadas por esta situación de emergencia sanitaria".

El alcalde ha indicado que sobre todo se propone una modificación del calendario fiscal en cuatro puntos en concreto, hecho que permitiría rebajar la carga fiscal a los vecinos sin que suponga un perjuicio para la gestión de la Diputación.  

La primera de las propuestas hace referencia al primer plazo de cobro de los recibos (16 de marzo a 18 de mayo) se pide se atrasen todo el que se pueda para no perjudicar a los contribuyentes que más facilidades ponen para el pago de sus tributos.

La segunda medida, que hace referencia al segundo periodo (5 de mayo al 6 de julio), propone anular este plazo y pasarlo al tercer periodo del calendario fiscal. De esta forma los contribuyentes no tendrían que hacer frente a estos pagos tributarios, teniendo los ingresos comprometidos como consecuencia del descenso de la actividad económica.

La tercera propuesta es del plazo (6 de julio al 7 de septiembre) en este caso se pide cobrar los recibos domiciliados del punto anterior lo más próximo posible a la fecha de finalización.

La cuarta medida el periodo del (15 de septiembre al 16 de noviembre) se proceda al cobro de los recibos del tercero y cuarto periodo, con la idéntica recomendación sobre la fecha de cobro de los recibos domiciliados, el más próximo posible a la fecha de finalización del plazo.

El alcalde Alsina ha insistido que esta modificación del calendario fiscal sobre todo busca aligerar la presión económica en los contribuyentes que han visto menguados sus ingresos, que una vez pase el estado de alarma, necesitarán para reactivar de nuevo su actividad económica.