Servicios
Documentos relacionados

El Ajuntament presenta una extensa programación de actividades medioambientales

Programa-mediambiental
2021-04-07

El objetivo es dar a conocer y concienciar a los vecinos de la importancia de la preservación de los recursos naturales que se conservan en el municipio

La Concejalía de Transició Ecològica, encabezada por Hugo Romero, ha presentado hoy en el salón de plenos del Ajuntament la programación "Activitats Medi Ambient" que se ha preparado para los meses de abril, mayo y junio. Hay que destacar que se trata de una agenda que será posible gracias a la colaboración de Apnal-Ecologistes en Acció y Itinerantur, dos entidades implicadas en la educación ambiental y en la preservación del medio natural.

El concejal Romero ha destacado que "se han preparado actividades para todos los públicos, desde talleres y salidas para los más pequeños, hasta seminarios webs dirigidos para un público más específico o técnico". Romero ha insistido que el objetivo de la programación es dar a conocer a la ciudadanía y poner en valor todo el entorno natural, con la flora y fauna, que se conserva en Vinaròs, además de fomentar su preservación.

Las actividades empezarán este domingo 11 de abril con el seminario web sobre flora silvestre de montaña a cargo de Itinerantur. El representante de la entidad, Ricardo Roda, ha destacado que será un taller que servirá como parte teórica de cara al resto de las actividades que se harán sobre el terreno. En concreto, la próxima propuesta será el 17 de abril con "Preservación del patrimonio natural litoral" que servirá para limpiar la costa, al mismo tiempo de dar a conocer la fauna que habita.

También para el 17 de abril Apnal-Ecologistes en Acció ofrecerá el seminario web y salida para identificar las aves por sus cantos. La presidenta de la entidad, Deborah Fandos, ha destacado que esta será la única actividad que se hará sobre el terreno y que servirá para conocer mejor las aves que habitan nuestro entorno.

Para el 30 de abril Apnal-Ecologistes en Acció ofrecerá el seminario web "El mediterráneo, un mar singular" a cargo de la Bióloga, Oceanógrafa y doctora por la Universitat de Girona, Conxi Rodríguez. Para el 6 de mayo se ofrecerá también el seminario web "La importancia de la conservación de los insectos" a cargo de la experta Carol Martín.

El 9 de mayo, Día Mundial de la biodiversidad, Itinerantur propone una actividad didáctica al paraje de Sòl de Riu y taller de huellas, para que los más pequeños puedan identificar la fauna a través de sus improntas.

El 21 de mayo, Apnal-Ecologistes en Acció, ofrecerá un nuevo seminario web con el título "La piedra en seco; aprende a conservarla" con el fin de preservar estas construcciones declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Para el 3 de junio se ha preparado el seminario "Especies insectívoras y cajas nido", a cargo de Deborah Fandos, mientras que para el día 10 se hará una otro seminario web, "Murciélagos, criaturas de la noche", también a cargo de Fandos.

Para acabar, Itinerantur ofrecerá el 13 de junio un seminario web sobre la flora litoral, mientras que para el 26 de junio organizará una ruta interpretativa al barranco de Aiguadoliva.

Las inscripciones para participar en las actividades organizadas por Apnal-Ecologistes en Acció se pueden realizar a través del correo electrónico vinaros@ecologistesencaccio.org, mientras que para participar en las propuestas de Itinerantur las inscripciones se pueden hacer desde la página web www.itinerantur.com.