Servicios
Documentos relacionados

Vinaròs celebra la primera jornada de participación del Plan Especial de Protección del Centro Histórico

Vinaròs celebra la primera jornada de participació del Pla Especial de Protecció del Centre Històric

El encuentro sirvió para explicar en qué consiste el Plan y sobre todo para escuchar las propuestas de la ciudadanía para crear un municipio que se adapte a los vecinos.

El jueves 10 de enero tuvo lugar la primera jornada de participación del Plan Especial de Protección del Centro Histórico de Vinaròs. El acto se dividió en dos partes, primero una presentación por parte del equipo redactor y después una serie de mesas de debate y diagnosis.

La sesión empezó dando la bienvenida a los asistentes, para a continuación, explicar la necesidad de realizar un Plan Especial de Protecciones en Vinaròs; y es que la insuficiencia en el ámbito de la protección del patrimonio local por parte de la normativa en vigor (PGOU 2001) ha producido la pérdida de edificios emblemáticos al municipio, tal y como se viene apuntando largo tiempo atrás desde las diversas asociaciones relacionadas con la cultural local.

A continuación se presentó el equipo redactor, al frente en el cual se encuentra la cooperativa de arquitectura El fabricante de espheras y que además cuenta con una serie de profesionales expertas en los ámbitos de historia del arte, etnología, economía, arqueología, paisaje, sociología, cartografía, medio ambiente y con los arquitectos locales Miguel Adell i Isaac Puchal, conformando un equipo de 22 personas.

Hay que destacar dos aspectos que harán singular este Plan Especial, por un lado el contenido del mismo, que además de los exigidos por la legislación como es el Catálogo de protecciones o el Estudio de paisaje el documento, contará con una serie de documentos de aplicación práctica, como por ejemplo el Pla de Acción, encargado de trazar la hoja de ruta de proyectos y actuaciones a acometer en el tejido histórico a corto, medio y largo plazo. Y por otro lado la importancia del proceso de participación pública que se extenderá durante las cuatro fases de redacción del plan.

Por último se explicó que se ha habilitado una web (pepvinaros.particip.es) desde donde se podrá realizar el seguimiento del proceso de redacción de este documento y en la que se puede realizar la encuesta inicial de diagnosis. El espacio se irá actualizando periódicamente con el calendario de actividades de participación previstas.

En la segunda parte de la sesión, se realizaron tres mesas rotatorias de diagnosis divididas según las temáticas tratadas: urbanismo-patrimonio-regeneración, actividades económicas-sociedad–usos y paisaje-movilidad-espacio público. En estas las persones participantes pudieron debatir sobre los puntos fuertes y débiles detectados por el equipo redactor y que parten de los resultados recogidos a participaciones previas como la EDUSI y el Plan Estratégico Ciudad de Vinaròs.