Servicios
Documentos relacionados

Vinaròs aprobará este miércoles los presupuestos municipales 2019

Vinaròs aprovarà dimecres els pressupostos municipals 2019

Las cuentas ascienden a la cifra de 28,7 millones de euros y entre otros proyectos permitirán poner en marcha la construcción de la pasarela del río Cervol e iniciar las obras del colegio Jaume I

El Ayuntamiento ha presentado esta mañana los presupuestos municipales 2019 con la cifra total de 28,7 millones, suponiendo un incremento de 700.000€ en relación a las cuentas del anterior ejercicio. La regidora de Hacienda, María Cano, ha detallado que "este aumento ha sido como consecuencia de los préstamos que se pidieron al EDUSI al 2018 para la ejecución de varios proyectos, pero por motivos administrativos el anticipo no se pudo hacer efectivo y ahora se añadirá en el presupuesto de este año". 

En cuanto a las inversiones la partida se ha incrementado en 500.000€ y permitirán poner en marcha las obras de construcción de la pasarela del río Cervol, así como el inicio del colegio Jaume I a través del programa "Edificant" de la Generalitat Valenciana. En este sentido, Cano ha explicado que el Ayuntamiento ha previsto la partida para la urbanización del solar y las calles adyacentes para que los trabajos puedan empezar lo más pronto posible.

En el capítulo de la deuda la regidora ha destacado que al inicio de la legislatura se situaba cerca de los 15 millones de euros, pero gracias a la buena gestión del Gobierno Municipal se ha reducido hasta los 9 millones. Cano insistía que "siempre que se ha dispuesto de remanentes se han destinado para Inversiones Financieramente Sostenible y también para la amortización de la deuda".

El alcalde de Vinaròs, Enric Pla, ha destacado que "con los nuevos presupuestos se ha conseguido mantener la capacidad inversora sin subir las cargas tributarias a los vecinos". En este aspecto señalaba que a pesar de estar condicionados por sentencias del Pla de Ordenación Urbana, heredadas de las anteriores legislaturas, el Ayuntamiento continuará con importantes proyectos para el municipio como el carril lúdico deportivo, la construcción de la nueva residencia, la creación de la pasarela del río Cervol o la urbanización de los terrenos del segundo centro de salud.

Por otro lado, el alcalde ha explicado que "se trata de unos presupuestos que potencian la parte social gracias a las inversiones que realiza la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas, así como la Consellería de Economía Sostenible a través del fomento de la ocupación". En este sentido, destacaba aspectos como la valoración de la dependencia, que quedó parada en anteriores etapas, ahora se ha podido volver a poner en marcha, donde Vinaròs es uno de los municipios punteros, además de disponer del centro 24 horas y los convenios que potencian las actuaciones con las entidades sociales para continuar garantizando los derechos sociales a la ciudadanía.