Servicios
Documentos relacionados

Cultura presenta los hallazgos arqueológicos del yacimiento íbero del Puig de la Misericordia

Descobertes jaciment iber

La regidora de Cultura, Anna Fibla, acompañada por el jefe de Arqueología de la Diputación de Castelló Arturo Oliver, ha presentado los últimos descubrimientos que se han realizado al yacimiento íbero del Puig de la Misericordia. Recordemos que durante tres semanas de julio un grupo de expertos ha llevado a cabo nuevas excavaciones para continuar descubriendo el pasado y los orígenes de los primeros pobladores de la localidad.

Fibla ha destacado que “es muy importante realizar trabajos arqueológicos que ayuden a poner en valor el patrimonio de Vinaròs y anunciaba que desde el Gobierno Municipal continuarán reivindicando ayudas a las administraciones para poner en marcha nuevas campañas al poblado íbero”. En este sentido, ha indicado que una de las principales prioridades será la consolidación de los muros para evitar que puedan caer por las inclemencias meteorológicas.

Por su parte, Oliver ha explicado que el yacimiento sufrió un incendio, hecho que supuso que los habitantes se marchasen de forma apresurada sin recoger los enseres ni los efectos personales, que se han podido conservar en buen estado gracias a la calcinación del fuego. Según añadía se han encontrado restos de joyas de bronce, material cerámico y hasta cereales que han permitido averiguar qué dieta seguían y las plantas que cultivaban o tenían cerca.

En cuanto a los descubrimientos más destacados Oliver ha comentado que se han encontrado restos de bebés, que posiblemente murieron en motivo de un sacrificio o bien fueron enterrados en el mismo poblado como parte de ritos funerarios. Por otro lado, añadía que se ha encontrado la entrada del yacimiento, hecho que permitirá entender mucho mejor su distribución, además también de conchas de pechinas en diferentes habitaciones como parte de ritos para desear fertilidad a las mujeres por su similitud con los genitales femeninos.

Para acabar, tanto Fibla como Oliver, han destacado que hay que continuar trabajando al poblado íbero de la Misericordia para seguir poniendo en valor el patrimonio histórico de la localidad, así como garantizar su preservación y aprovechar este yacimiento como un atractivo turístico y educativo.