Servicios
Documentos relacionados

La Fiscalía traslada el caso de la desaparición de documentos del Archivo Municipal a los juzgados

Alcalde Enric Pla amb el regidor Marc Albella

Esta mañana el alcalde de Vinaròs, Enric Pla y el regidor de Cultura y Tradiciones, Marc Albella, han comparecido ante los medios de comunicación para informar a la ciudadanía de las novedades en las investigaciones de la desaparición de documentos del Archivo Municipal.

Recordemos que el caso se inició a raíz de la denuncia que presentó el Ayuntamiento a la fiscalía, en noviembre del 2017, después de detectar posibles irregularidades en el Archivo Municipal. El regidor Albella ha explicado que "todo se inicia al 2007 cuando por unas obras de adecuación se trasladaron todos los documentos, que hasta entonces se conservaban en el edificio del Pirulí, a las diferentes dependencias municipales para garantizar su preservación". Desde entonces, según ha indicado, durante la anterior legislatura se denunció las desapariciones de varios documentos históricos y obras pictóricas de Gabriel Puig Roda. Incluso se ha detectado que algunos documentos del Archivo Municipal podrían estar en casas de subastas. Con el cambio del gobierno municipal Albella ha comentado que se ha vuelto a reactivar el caso presentando una nueva denuncia a la fiscalía. 

El alcalde Enric Pla, ha explicado que ya se ha obtenido una respuesta, "según la fiscalía todos estos hechos se pueden considerar como delitos de hurto de objetos de valor histórico, cultural, artístico, así también como delitos de receptación y malversación según se recoge en el código penal". Ante esta situación la fiscalía ha acordado remitir las diligencias de investigación penal al servicio común procesal de asuntos generales de Vinaròs y notificarlo al Ayuntamiento. Así mismo, el alcalde Pla ha indicado que "el fiscal trasladará de oficio al juzgado de Vinaròs el informe del caso, entendiendo que son unos hechos que justifican la apertura de un proceso penal para esclarecer todo el que ha sucedido".

Para acabar, tanto Albella como Pla, han insistido que actualmente el Archivo Municipal se encuentra en óptimas condiciones para garantizar la conservación de todos los documentos, además también de su protección para evitar que se vuelvan a repetir hechos similares.