Servicios
Documentos relacionados

Inauguración exposición Art Brut

Inauguració exposició Art Brut

El Art Brut es un término acuñado en 1945 por Jean Dubuffet para referirse al arte creado por gentes ajenas al mundo artístico sin una formación académica.

Este movimiento surge a principios de la década de los 70 y se puede incluir dentro de la rama del expresionismo en su sentido más estricto. Algunos artistas como Picasso o Klee sintieron gran interés por el Arte Marginal, por la facilidad con la que este estilo rompía con lo establecido para dar paso a obras “no encasillables”. 

El Art Brut toma como punto de partida las corrientes naïf y sus artistas son completamente autodidactas. El arte se desarrolla sin contacto, ni contaminación, con las instituciones artísticas presentes ni pasadas. Por tanto todo lo plasmado en la obra nace de lo más profundo de cada uno de los artistas y de su percepción del mundo, creaciones de personas que se mantienen al margen de la sociedad, tales como: internos de hospitales psiquiátricos, autodidactas, solitarios, inadaptados o ancianos.

Desde el área de salud mental y el CRIS de Vinaròs apoyamos el uso del arte como forma de expresión y de comunicación con el mundo que rodea al artista. A parte de los fines meramente terapéuticos, la Arteterapia es una técnica de desarrollo personal, de autoconocimiento y de expresión emocional. 

Las siete personas que exponen parte de sus obras encontraron en el arte, una afición, un refugio, y  una salida, una fuente de vitalidad y enriquecimiento, y una puerta abierta para su "locura".