Servicios
Documentos relacionados

Finalizan las sesiones sobre prevención de la adicción a las nuevas tecnologías

Sessió del programa contra les addicions a les noves tecnologies

Estas sesiones, impartidas en los centros educativos por parte de la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA), durante abril y mayo, pertenecen al programa PREVTEC 3.1 de la Conselleria de Sanidad. El objetivo es informar a los alumnos sobre que es la adicción a las nuevas tecnologías, así como enseñarles a adquirir habilidades para un buen uso de estas.

En una primera fase se ha evaluado el uso que hacen de los móviles e Internet, haciéndoles ver sus ventajas e inconvenientes, explicando conceptos como la "adicción", un término que se está banalizando, por lo que los adolescentes han de entender todos los problemas que puede acarrear. Después, los propios alumnos han establecido un horario de su uso en casa, cuyo cumplimiento se ha revisado posteriormente. Además en las siguientes sesiones se les informaba sobre las diferencias entre "uso, abuso y dependencia" y a través de soportes como vídeos o cómics, donde se analizaban los posibles problemas y se planteaban posibles soluciones a los mismos.

Son evidentes las numerosas ventajas que tienen Internet y las redes sociales, pero también tienen muchos inconvenientes, como ser altamente adictivas y generar verdadera dependencia, así como difundir información falsa o peligrosa y atentar a nuestra privacidad ... es por eso que desde la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA) se pretende fomentar el buen uso de las nuevas tecnologías y concienciar a los más jóvenes sobre su abuso y los peligros que puede implicar.