Servicios
Documentos relacionados

El Ayuntamiento de Vinaròs lleva a cabo un proyecto de sensibilización sobre la enfermedad mental a las escuelas de la localidad

L’ Ajuntament de Vinaròs porta a terme un projecte de sensibilització sobre la malaltia mental a les escoles de la localitat

Desde las Concejalías de Política Social y Educación, se llevó a cabo los pasados días 10, 11 y 12 de octubre, “El niño que salió de un agujero negro”, un proyecto escolar para trabajar el estigma social de las personas afectadas por una enfermedad mental, dentro de los actos de celebración del Día de la Salud Mental. 

El día 10, Morela y Alberto, de la compañía Fàbrica de Paraules, trabajaron con el alumnado de 3º de Primaria aspectos básicos de la enfermedad mental y el estigma que sufren las personas que están diagnosticadas. El funcionamiento de las neuronas, la soledad, el miedo, etc., fueron los ejes principales de los talleres donde se utilizó una metodología participativa y con muchas técnicas de expresión corporal. 

El día 11 tuvo lugar la presentación de la obra por los escolares que ya habían hecho el taller. Al finalizar las funciones se hicieron reflexiones y preguntas muy interesantes por parte de los alumnos que mostraron su atención y comprensión a la obra y los talleres. 

Finalmente, el día 12 se hizo una presentación abierta y gratuita con el objetivo de animar a los asistentes a participar en otros cursos. 

Desde Servicios Sociales se valora, todavía sin profundizar puesto que falta la evaluación de los Centros Escolares, que el proyecto ha sido positivo. Se ha introducido el tema del estigma social, que a veces, sufren las personas diagnosticadas de una enfermedad mental y la respuesta ha sido positiva. Los centros se han implicado, han asumido el traslado del alumnado hasta el Auditoría y se han adaptado a los horarios y actividades que se les ha ofrecido. Todo esto ha sido clave para conseguir los objetivos que se planteaban. 

Esperamos que experiencias similares se vayan generalizando para trabajar la prevención, uno de los objetivos básicos de los Servicios Sociales. Ojalá se pudiera evitar todo el sufrimiento que produce el estigma y fomentar una integración mejor a una sociedad más saludable.