Servicios
Documentos relacionados

El Ayuntamiento de Vinaròs aprueba pedir a la Generalitat la delegación de competencias para la reforma del instituto José Vilaplana

Delegació de competències per a l'institut José Vilaplana

El Ayuntamiento de Vinaròs ha dado un paso adelante para que las obras de remodelación del instituto José Vilaplana puedan empezar el próximo año. Durante la sesión extraordinaria de ayer se aprobó pedir a la Generalitat la delegación de las competencias para que el gobierno municipal pueda iniciar las tramitaciones para la adjudicación el proyecto y los trabajos de construcción.

El alcalde de Vinaròs, Enric Pla, he explicado que "ya se ha aprobado la memoria técnica del proyecto, elaborada por el arquitecto Juan Quijano, con un presupuesto de 10,5 millones de euros para reformar los edificios del instituto y construir uno de nuevo". El alcalde Pla ha destacado que "a pesar de que la Generalitat es la encargada de financiar el proyecto, el Ayuntamiento se ha tenido que hacer cargo de toda la gestión técnica, una tarea que se ha podido desarrollar gracias al trabajo del personal municipal y al compromiso político del gobierno local".

En cuanto a los plazos, con la aceptación de la propuesta que se realizó ayer, la Consejería aprobará la delegación de competencias y la trasladará al Ayuntamiento, que hará un nuevo plenario para aprobar la cesión de las mismas, un proceso que se prevé que tarde cerca de dos meses. Una vez hecho este paso, el alcalde Pla ha indicado que "a partir de ese momento el consistorio tendrá en sus manos el diseño y la licitación del proyecto, con el objetivo que las obras empiecen el próximo año".

Por su parte, el primer teniente alcalde, Guillem Alsina, ha indicado que las obras consistirán en mejorar la eficiencia energética de los edificios del instituto con el cambio de las ventanas y la instalación de un mejor aislamiento a la fachada. Por otro lado, ha comentado que también se mejorará la accesibilidad, así como la red eléctrica y las cañerías de agua. También se hará una ampliación del centro que permitirá pasar de 9.700 metros cuadrados de parcela a 17.000.

Alsina ha detallado que "las obras se llevarán a cabo en tres anualidades, la primera contará con una inversión de 353.000€ para hacer la licitación del proyecto, la segunda contará con una inversión de más de 8 millones de euros para ejecutar los trabajos más importantes, mientras que la tercera anualidad, con 2 millones de euros para el 2020, servirá para terminar todo el proyecto".

El regidor de Medio ambiente, Jordi Moliner, ha señalado que "la Generalitat invertirá casi 18 millones de euros en materia educativa al municipio, con la construcción del nuevo colegio Jaume I y la remodelación del instituto José Vilaplana". En este sentido, ha remarcado que "esta nueva inyección económica para Vinaròs ha sido posible gracias a la voluntad política del gobierno municipal y al cambio de gobierno autonómico".

El alcalde ha concluido destacando que desde el gobierno municipal se ha trabajado de forma constante y lo seguirá haciendo para que, tanto la construcción del colegio Jaume I como las mejoras que necesita el Instituto José Vilaplana, sean una realidad lo más pronto posible.