Servicios
Documentos relacionados

El Ayuntamiento asegura que el PAI del VINALAB continúa en proceso judicial

Regidor d'Ordenació del Territori Jan Valls

El concejal de Ordenación del Territorio, Jan Valls, ha comparecido hoy ante los medios de comunicación para informar a la ciudadanía cuál es la situación actual del PAI del VINALAB. Según ha destacado "el retorno de las cuotas de urbanización que han reclamado uno de los propietarios fue rechazada en primera instancia por el Contencioso Administrativo de Castellón y condenado en costas, el cual ha presentado un nuevo recurso que se encuentra todavía en proceso judicial".

En cuanto a la cronología de los hechos, en 2003 se presentó el proyecto de urbanización del PAI del VINALAB donde se proponía desarrollar una parte del terrenos con una aportación económica de los vecinos, que ascendía hasta el 1,2 millones de euros, una iniciativa que fue aceptada en 2004. El mismo año se modificó el proyecto para incluir el desarrollo urbanístico de todo el sector del PAI SUR14 por un importe total de 5,7 millones de euros, una medida que fue aprobada de forma definitiva por el gobierno municipal en 2007.

Un año más tarde, en 2008, se hizo una retasación del importe de las cargas del proyecto, aprobada el mismo año con la conformidad de todos los vecinos, que no presentaron ninguna alegación, aceptando así los cuotas de urbanización descritas en el plan. En la misma anualidad uno de los propietarios cambió su postura presentando un recurso contencioso administrativo para declinar su acuerdo y pedir el retorno de la cuota de urbanización que aportó.

En septiembre de 2017 el Tribunal Superior de Justicia declara nulo el acuerdo de aprobación provisional del programa (13-07-2004) y el acuerdo de aprobación definitiva del programa de actuación integrada del sector (24-05-2007).

En enero de 2018, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo, desestima la petición de devolución del propietario alegando que el PAI del VINALAB se ha desarrollado en el 80% de su totalidad y por tanto el Ayuntamiento no debe devolver la cuota. Ante esta situación el propietario presenta un nuevo recurso que ahora mismo se encuentra en proceso judicial.

El concejal Valls ha insistido en que "según la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo, el Ayuntamiento no tiene que devolver ninguna cuota de urbanización y además añadía que el caso aún se encuentra en los juzgados a la espera de la sentencia definitiva".

Para terminar Valls ha remarcado que para garantizar el derecho de todos los propietarios del PAI del VINALAB el Ayuntamiento dispone del instrumento urbanístico de la gestión directa, con el objetivo de defender los intereses de todos los propietarios.