Servicios Sociales Generales

  • Constituye el primer nivel de atención del Sistema Público de Servicios Sociales, a través de los Equipos Sociales de Base, de responsabilidad municipal, formados por un equipo de profesionales.
    Son objeto de atención las problemáticas sociales derivadas por la pertenencia a uno o más grupos de población: familia, infancia, juventud, mujer, tercera edad, minusválidos (físicos, psíquicos, sensoriales y enfermos mentales), presos y exreclusos, minorías étnicas, transeúntes, toxicómanos, refugiados, asilados, emigrantes, enfermos terminales u otros grupos en situación de necesidad.
    Tiene como objeto garantizar el acceso de los ciudadanos a las prestaciones básicas de Servicios Sociales y el acceso a los servicios sociales especializados, a través de las siguientes prestaciones y actuaciones:
    1. PRESTACIONES Y ACTUACIONES DE INFORMACIÓN, VALORACIÓN, ORIENTACIÓN Y MOVILIZACIÓN DE RECURSOS
    Esta demanda y, en su caso recurso, se prestará cuando la atención que se solicita al Equipo Social Base, o la que este procura es la de informar sobre los recursos existentes y, en su caso, los que se consideran idóneos para dar respuesta a la necesidad del usuario o usuaria.
    Incluye esta categoría la movilización de recursos, entendiendo por eso aquellas acciones que el profesional debe llevar a cabo en relación con las instituciones que deben aplicar el recurso adecuado (sea esta de Servicios Sociales, de Educación, de Sanidad, del Sistema de Pensiones o cualquiera otro), y la finalidad de la que es facilitar el acceso del cliente a dicho recurso.
    Libros de familia numerosa, tarjeta de transporte, reconocimiento de minusvalía, tarjeta de aparcamiento para minusválidos, etc.

    2. PRESTACIONES Y ACTUACIONES DE APOYO A LA UNIDAD CONVIVENCIAL Y DE AYUDA A DOMICILIO
    Esta categoría hace referencia a las diferentes atenciones que facilitan a las personas y a las unidades convivenciales el mantenimiento de su autonomía y el goce de la convivencia en situaciones en las que no es posible la realización de sus actividades habituales, o cuando coinciden conflictos familiares que afectan a algunos de sus miembros y ponen en peligro la propia continuidad de la convivencia autónoma.
    Servicio de ayuda a domicilio, teleasistencia domiciliaria, ayuda de cuidadores de ancianos, ayudas técnicas, tratamiento psicosocial, intervención en crisis familiar, intervención juridicofamiliar, etc.

    3. PRESTACIONES Y ACTUACIONES DE ALOJAMIENTO ALTERNATIVO
    Este tipo de prestaciones representa una alternativa de convivencia personal para los que no tienen un ambiente familiar, o cuando este no permite un adecuado desarrollo de la persona por su incapacidad para procurar las atenciones básicas que necesita (incluídas las de afecto y la socialización).
    Centros residenciales permanentes o temporales, centros de acogida de protección, viviendas tuteladas: según la problemática y el sector de población, acogida familiar, etc.

    4. PRESTACIONES Y ACTUACIONES DE INSERCIÓN SOCIAL
    Son intervenciones directas o aplicación de recursos realizados por profesionales y dirigidos a personas y colectivos en situación de riesgo o marginación social, con el objetivo de lograr la reinserción familiar y social, facilitando la recuperación de actitudes y habilidades necesarias.
    Este tipo de intervenciones pueden llevarse a cabo por los profesionales del Equipo Base de Servicios Sociales o a través de un Centro Específico.
    Medidas judiciales en medio abierto, absentismo escolar, orientación laboral, acceso a centros ocupacionales, centros de día, CRIS, etc.
    5. RECURSOS COMPLEMENTARIOS PARA LA CUBRICIÓN DE NECESIDADES DE SUBSISTENCIA
    La inclusión de esta categoría permite contemplar aquellos recursos que los Servicios Sociales gestionan como complemento al resto de prestaciones, para facilitar la atención a las necesidades de subsistencia del usuario o usuaria relacionadas con el alojamiento, la alimentación, la ropa y, en general, cualquiera otra tendente a procurar los mínimos de subsistencia que, en un determinado lugar y momento, se consideran imprescindibles para obtener un nivel de vida digna.
    Toda demanda es valorada técnicamente. Por eso la prestación de las ayudas económicas -siempre de carácter temporal- se acompaña habitualmente de otras acciones que buscan la colaboración entre profesionales y clientes en el análisis de la situación y en su superación o mejora.
    Pensiones no contributivas, prestaciones económicas individualizadas de emergencia, para acogida familiar,prestaciones económicas regladas, ayudas para el alquiler de primera vivienda de familias monoparentales, etc.
    LOCALIZACIÓN
    EQUIPO SOCIAL BASE
    PLAZA DE SAN ANTONIO, 19
    12500 VINARÒS
    TELA. 964 450075
    FAX. 964 455899
    Correo: serviciossociales@vinaros.org
    HORARIO: De lunes a viernes de 8.00h a 15.00h

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