Agenda 21

Agenda 21 de Vinaròs

  • a. Qué es?

    La A21 de Vinaròs es un programa de desarrollo local en el que se establecen una serie de criterios de sostenibilidad en todas las políticas y actuaciones que se realizan o desarrollan a corto, medio y largo plazo, a través de la participación ciudadana y mediante la toma de decisiones consensuadas entre los diferentes agentes locales: representantes políticos, técnicos municipales, agentes implicados y ciudadanos y ciudadanas del municipio.

     

    b. Historia.
    Los procesos de Agendas 21 locales surgieron a partir de los compromisos adoptados en la Conferencia de las Naciones Unidas celebrada en Brasil el año 1992 sobre medio ambiente y desarrollo, más conocida como la Cumbre de Rio.
    Esta cumbre contemplaba un doble objetivo: por un lado, el acercamiento a un modelo de desarrollo que pudiera recibir el calificativo de sostenible, y por otro lado, potenciar la calidad ambiental y bienestar de los habitantes del planeta. En este sentido, se establecieron un conjunto de estrategias y medidas encaminadas a frenar los efectos de la degradación ambiental y, a la vez, capaces de promover un desarrollo económico y social equilibrado, así como ambientalmente sostenible en el conjunto de países.

    Fruto de estos acuerdos globales, autoridades locales de todo el mundo se han comprometido voluntariamente a elaborar y llevar a la práctica sus propios Planes de Acción Local hacia la Sostenibilidad, teniendo como uno de sus pilares básicos la participación activa de todos sus ciudadanos.

    c. Fases del proceso

    1. Compromiso de la Corporación. Mediante la firma de la Carta de Aalborg por el Pleno Municipal, el Ayuntamiento de Vinaròs se adherió a la iniciativa el 10 de mayo de 2005.

    2. Diagnóstico socioambiental. Estudio encaminado a determinar la descripción territorial, las variables socioeconómicas y los factores ambientales de Vinaròs. Se identifican a la vez los puntos fuertes y débiles y se detectan aquellos aspectos que se deberían mejorar.
    En esta fase del trabajo se realizan entrevistas y encuestas a la ciudadanía con el fin de conocer su percepción y recoger información directa del territorio local.

    Diagnóstico

    3. Participación ciudadana. La opinión de la ciudadania debe ser escuchada y tenida en cuenta, para ello es importante que los ciudadanos se sientan comprometidos con el proceso de Agenda 21 y que participen y se sientan representados.
    Las fases donde más importante es la participación son:
    - Recogida de opiniones para ajustar el Diagnóstico a la realidad local.
    - Recogida de opiniones para la mejora del Plan de Acción planteado.
    4. Plan de Acción. Este documento tiene como principal objetivo pasar del análisis a la acción, es decir, contemplar aquellas actuaciones y proyectos concretos para la mejora de Vinaròs, i que después de un periodo de consulta pública, deberá ser aprobado por el Pleno del Ayuntamiento.

     

    Borrador del Plan de Acción para la Sostenibilidad de Vinaròs

     

     

    5. Indicadores de seguimiento. Una vez analizada la situación de partida y planificadas las actuaciones, se establecerá un sistema de seguimiento del grado de cumplimiento de los objetivos planteados.

  • Más información:

  • Enlaces Relacionados:

Destacados