Servicios
Documentos relacionados

Política Social participa en las Jornadas de Coordinación de Atención Primaria

POLITICA SOCIAL

El encuentro se hizo la semana pasada en Cullera con el objetivo de coordinar los equipos municipales para ofrecer una atención más eficiente a la ciudadanía

La regidora de Política Social y Juventud, Berta Domènech, junto al Coordinador del área, Antonio Valanzuela, acudieron a las Jornadas de Coordinación de Atención Primaria frente la ley de Servicios Sociales Inclusivos, esta normativa supone un cambio de paradigma que sitúa a las personas al centro, y en los ayuntamientos como puerta de entrada para la ciudadanía.

A las Jornadas realizadas en Cullera asistieron más de 300 profesionales, autoridades y personal político de toda la Comunidad Valenciana que trabajan para los Servicios Sociales. Así mismo se contó con la presencia de la vicepresidenta y consejera de Políticas Inclusivas e Igualdad, Mónica Oltra y la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Ana Isabel Lima. Han sido tres días de convivencia para coordinar los equipos municipales de atención primaria con el fin de garantizar la máxima eficacia, eficiencia y calidad de su funcionamiento.

Durante las jornadas, se resaltó la importancia de Servicios Social como un servicio público necesario, puesto que todo el mundo en cualquier momento de su vida puede necesitar la atención de esta prestación, por eso se considera la cuarta pata del Estado de Bienestar, junto a Sanidad, Educación y el sistema de pensiones. En consecuencia, debería de estar garantizado el acceso y estar equiparado con el resto de sistemas de protección.

La Ley de Servicios Sociales apuesta por un sistema universal, personalizado y de proximidad, cosa que entre otras medidas, implica sumar la investigación y la innovación, así poder ofrecer un servicio que responda a las necesidades reales de los ciudadanos, y hacerlo de la mejor manera posible.

El secretario autonómico, Alberto Ibañez, destacó que el 80% de la población sufre la transmisión generacional de la pobreza, y hay que averiguar la manera de porque existe esta vulnerabilidad que se perpetúa dentro del núcleo familiar. Al mismo tiempo, que seguimos luchando por la igualdad de oportunidades y el reconocimiento en la diversidad.

Los Servicios Sociales tienen que ser un sistema personalizado donde se atiende a personas con derechos, no con necesidades, se tiene que dignificar el servicio para avanzar hacia una promoción de los derechos sociales.

CULLERA