
La Generalitat Valenciana, a través de la Dirección de Salud Mental y Adicciones de la Consellería de Sanidad, ha resuelto conceder una subvención de 44.687€ para la financiación del gasto corriente de la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductos Adictivas, UPCCA. Hay que destacar que esta ayuda supone un incremento de más de 5.300€ en relación a la cantidad que se recibió el año pasado.
La concejala de Bienestar Social, Marcela Barbé, ha destacado que “supone una subvención muy importante que se podrá destinar al gasto de personal y mantenimiento de las instalaciones, fundamental para garantizar la continuidad de la UPCCA en Vinaròs”. Barbé ha recordado que esta prestación es un recurso específico gratuito para la prevención de adicciones, desarrollando actividades que tienen como objetivo reducir y/o evitar el abuso de drogas y otras conductas adictivas, como por ejemplo las nuevas tecnologías o el juego, promoviendo unos hábitos saludables y una cultura comunitaria de salud.
Se prestan servicios en el ámbito escolar con talleres formativos al alumnado, orientación y asesoramiento al personal docente en materia de prevención de adicciones, orientación y acompañamiento para la implantación de programas de prevención escolar, entre otras actuaciones.
También se dispone de recursos en el ámbito familiar a través de talleres formativos y charlas informativas para padres y madres con contenido preventivo y atención individualizada para informar, orientar e intervenir con menores de edad y sus familias. Por último, en el ámbito comunitario se trabaja en actividades de promoción de la salud con campañas de prevención, actividades de sensibilización e información, actividades de ocio y tiempo libre, dirigidas a la población en general.
El servicio de la UPCCA es gratuito y está ubicado en el edificio de los Servicios Sociales en la plaza de Sant Antoni con horario de atención al público de lunes a viernes de 9h a 14h y el teléfono de contacto es el 964 45 00 75.